domingo, 29 de noviembre de 2009

SIEMBRA EXPERIMENTAL

A finales de Septiembre, me llegaron las tan ansiadas semillas de Arce Atropurpureum y Arce Palmatum Verde, como no, de nuestro amigo Bonavebe, a quien le estoy muy agradecido. Por supuesto no hay ni que decir por lo comentado, que esta especie me encanta, y por supuesto quiero intentar el cultivo desde semilla.

Esta es la segunda vez que lo intento, ya que por abril / mayo de este año 2009, Bonavebe tubo la amabilidad de mandarme, las cuales, las sembré pero a día de hoy no me a salido ninguna, esta siembra la expuse cuando comencé las andaduras con esta blog, con un semillero de varios tipos de semillas.

Las semillas recibidas tienen muy buen aspecto, como podéis comprobar.










Una vez, vista la cantidad de cada variedad, he decidido hacer tres partes de cada especie, e intentar hacer experimentos, es decir, intentar sembrarlas en tres distintas formas.

Una de las formas mas simple a realizar es guardarlas en una bolsa hermética. 1 semilla de Arce Atropurpureum y 4 de Arce Palmatum Verde, en un lugar fresco, esperar a primavera, época en la que se puede realizar el correspondiente semillero, haber si hay suerte.

Para las siguientes opciones que tengo para intentar que germinen alguna de las semillas, hay que poner durante 24 horas las semillas en agua.












De esta manera, podemos saber las semillas que son validas para sembrar y las que no son aptas, la manera de saberlo, es que una vez pasadas las 24 horas, las semillas que estén flotando aun en el agua, no son validas para sembrar mientras que las que estén sumergidas son las buenas para intentar la proeza.

Una vez pasadas 24 horas, comprobamos somo ha ido.













Compruebo que del Atropurpureum todas están sumergidas y del Palmatum también están todas menos 2, que procedo a tirarlas, ya que como he comentado antes, esas no sirven.
Teniendo las buenas para sembrarlas, procedemos a realizarlo de dos formas distintas.

Una es intentar estratificarlas, es decir, forzar a que pase un invierno a temperatura constante, y para ello, lo mejor es coger una bolsa hermética para cada variedad, rellanarla con un poco de sustrato para semilleros (50% de sustrato vegetal + 50% arena de río), meter las semillas en el sustrato dentro de la bolsa (2 semillas de Atropurpureum y 4 de Palmatum), mezclarlas un poco y pulverizar el sustrato junto con las semillas, para que tengan humedad.
Una vez preparado todo, cogemos las bolsas, las metemos en una caja en este caso, he optado por una transparente, y una vez tapada, la pasamos al frigorífico, en el cajon de las verduras en una esquina donde no estorben.

Para que todo vaya bien, de vez en cuando, lo que hay que hacer es sacar la caja del frigorífico, y proceder a abrir las bolsas entre 5 y 10 minutos para que tomen algo de aire, y sobre todo, procederemos a pulverizar el sustrato en caso de que este seco.

Aquí, en el frigorífico, estarán hasta que sea el tiempo de la siembra en maceta, es decir, mas o menos para primavera, esperemos que les vaya bien, aunque creo que van a estar por tiempo excesivo en el frigorífico, ya que mas o menos tendrían que estar entre dos o tres meses. Pero bueno, haber si les engaño y piensan que este invierno a durado un poquito mas.

La otra opción, para el resto de las semillas (2 de Atropurpureum y 4 de Palmatum), que estuvieron en agua, es intentar que la estratificación la realicen a temperatura ambiente. Me explico, que hagan el proceso que normalmente hacen, las que nacen directamente al caer al suelo.

He cogido dos macetas para realizar el proceso, las he rellenado de sustrato preparado para realizar el semillero, dejando libre un dedo por debajo del borde de cada maceta para echar las semillas, y encima de las semillas, echar una fina capa de sustrato, muy fina, para emular el suelo, quedando..










Lo que si hay que tener cuidado, con estos semilleros, es que no puede estar el sustrato seco, es decir, ir regando antes de que llegue a secarse el sustrato. Yo, además de regar casi a diario, he optado por ponerlas en un lugar que si llueve, le caiga el agua.

A partir de aquí, hay que tener paciencia y esperar a que a partir de primavera, comiencen a germinar, unas directamente sin tocarlas (las sembradas en maceta directamente) y las otras (las guardadas en el frigorífico) tras proceder a sembrarlas la próxima primavera en maceta.

Os iré contando como van estos procesos, que espero lleguen a buen puerto. CON UNA QUE GERMINE ME DOY POR SATISFECHO.

1 comentario:

  1. Hola,

    Yo quiero sembrar las mismas semillas, pero no nos has contado cómo te ha ido con ellas... o sí y no he visto el post?

    Gracias!

    ResponderEliminar