lunes, 8 de junio de 2009

Sistema de riego por ... GOTERO

Pues eso, como dice el titulo, voy a explicar de forma breve, el riego que me he fabricado para mis dos bonsais, sobre todo para los fines de semana, que no suelo estar en casa, y con vistas a las vacaciones, que ya se acercan.
Un día, navegando por internet, lo vi, y me pareció una muy buena manera de despreocuparte del riego de los bonsais, eso si, por supuesto, siempre que no estoy, ya que el tenerlo constante este riego, el final puede ser fatal. Pueden llegar a pudrirse las raices.
Esto lo cometo por experiencia, ya que lo que hacia, era, regar y posteriormente poner el riego, por lo que llegaba a encharcarse el sustrato durante varios días, pero espero haberlo visto a tiempo, y que solo haya sido una simple caida de unas 5 o 6 hojas.

Bueno, al lio.
Todo consiste en buscar una botella vacia de agua embotellada, yo la he buscado de 8 Litros, no por el agua que le coge, si no, por la base, que es mas cuadrada y amplia de otras de menos litros.

He buscado un gotero, de los que nos ponen, cuando vamos al hospital, de manera, que igual que las enfermeras nos regulan la velocidad de caer el suero, nosotros podemos regular tambien la velocidad con que va a caer el agua en nuestro bonsai.
Ya tenemos los utensilios principales para formar nuestro sistema de riego por gotero. Pues bien, comenzamos sacando el gotero de su bolsa y procedemos a pinchar con la parte de la aguja que es de plastico en el culo la botella, en uno de los bordes, para que una vez terminado podamos poner de pié la botella en el filo de una estanteria, mesa, etc..., dejando que caiga el gotero de forma libre. Cuando tengamos puesto el gotero, procederemos a fijar la union entre la aguja del cotero y el plastico de la botella, para que no pierda ningun agua al poner la botella derecha.

















Una vez que hayamos dejado secar el pegamento, sobre todo que este bien seco. Ponemos la botella en vertical, que este derecha y comenzamos a llenarla de agua apta para el riego de bonsais, de esta manera comprobaremos si nuestro invento tiene alguna fuga o a sellado bien.


Comprobado que no hay perdidas de agua, que la botella asienta bien, como podeis observar, al poner el gotero en uno de los lados, nos sirve para no tener ningun problema a la hora de poner la botella en cualquier sitio para que llegue bien las gomas al bonsai.
Yo lo que suelo hacer directamente, es poner la botella en un armario de resina, sacar las gomas por un hueco que hay entre las dos puestas y de ahí hacia el bonsai de tal forma que como las puertas estan cerradas, no se va nada solo un trocito de goma.

Por ultimo, solo tenemos que regular la velocidad de caida de la gota de agua que le va cayendo al bonsai, que teniendo en cuenta que va a estar día y noche cayendo aunque sea una gota, pues se lo pongo que sea mas bien lento. Al rededor de entre 1.5 y 2 minutos/gota.




















2 comentarios: