sábado, 28 de enero de 2012

MANOS A LA OBRA

Este año me he propuesto, por fin, realizar los trabajos necesarios a los arbolitos en invierno, es decir, las tareas de trasplante, poda y alambrado, por supuesto, a los que les corresponda.





He comenzado a "meterle mano" al Contoneaster. Voy a mostrar el proceso de trasplantado pasándolo a una maceta de bonsái.



En la foto, os muestro los elementos necesarios, o mejor dicho, que he utilizado para realizar el trabajo señalado, alambre para fijar el árbol a la maceta, tijeras y alicates para fijar y cortar el alambre a la maceta y al árbol, pala de jardinería, maceta para bonsái que como se puede observar es reutilizada, ya que se va a pasar de una maceta de entrenamiento a maceta de bonsái, he decidido pasarlo primero a una reutilizada y en posteriores trasplantes, ya lo pondré en una maceta mas fina y que se asemeje a su estilo.


En la siguiente foto, os muestro, una vista aérea del árbol, una vez alambrado, eso si, sin podar, eso lo dejo para mas adelante. Al ser ramas finas, tengo pensado podarlo justo antes de que rompan las yemas, de esa manera, sabré que ramas sobreviven.
La forma que quiero darle es en forma de triángulo, que imaginandolo una vez que tenga todas las hojas abiertas, quedaría perfecto.

Una vista del frente, antes de trasplantar, donde se puede observar ahora que no tiene hojas, la curva que tiene, aunque ahora mismo se ve muy feo por el alambre, ya es sabido que es temporal, hasta que las ramas tomen la posición correcta.

Una vista trasera, donde se puede observar todo plano, una vez que haya brotado por completo, se verá como una hoja de palmera. Tiene buena pinta.




Una vez enseñado los elementos con detalle, voy a comentar con los trabajos.


Primero a realizar, por supuesto, es sacar el árbol del tiesto, quitarle todo el sustrato que tiene, que la verdad, para ser de vivero, no es nada malo y desenrredar todas las raíces. Como podéis ver, tiene una buena melena.



Para pasarlo a su nueva maceta, tal como esta, sería por un lado exagerado y por otro no cogería, así que tijera en mano y a cortar. He cortado sobre todo las raíces mas finas, y la raíz central, que bajaba mucho, he tenido que cortar un buen trozo ya que si no la corto, se quedaría muy alto en la maceta. Así se a quedado, una vez pasado por peluquería.



Preparamos la maceta, poniendo unas rejillas, para que no se caiga el sustrato por los agujeros.




Pongo un alambre entre los agujeros de la rejilla para poder amarrar el árbol y que no se mueva en caso de viento o cualquier otra incidencia. Echo akadama gruesa en la base de la maceta, para que sirva de drenante y ya esta lista la maceta para asentar el árbol en ella y fijarlo.



Asentado el árbol en la maceta, lo fijo con el alambre metido entre las raíces para, como he comentado antes, no se mueva y no haya ningún problema. Relleno la maceta con akadama mezclada con Humus para que retenga humedad. Una vez rellenada la maceta, con un palo fino, voy recalcando para que no queden bolsas de aire entre las raíces y vuelta a rellenar de sustrato preparado (Akadama + Humus).

Una vez terminado el trabajo, a quedado tal como os muestro. Ya va pareciendo algo parecido a un bonsái, aunque soy realista y sé que aun le queda andadura.





Ya lo único que queda es pegarle un buen riego con agua mezclada con una ampolla de vitamina B1 (Benerva) y dejarlo que el mismo haga su trabajo.





Espero que me haya explicado bien, y que se haya entendido todo lo expuesto.





Hasta la próxima.