viernes, 12 de febrero de 2010

Estratificación satisfactoria.

Todo comienza por el mes de septiembre de 2009, cuando recibo en mi domicilio una carta desde Galicia, cuyo contenido era, semillas de ARCE PALMATUM VERDE y ARCE PALMATUM ATROPURPUREUM.

El día 30/09/2009, aunque un poco temprano, preparo parte de las semillas para comenzar el proceso de estratificación.
Comienzo poniendo las semillas en agua durante 24 horas, mas que nada para comprobar las semillas que son buenas para sembrar (las que se van al fondo del agua) y las que no nos sirven (las que se quedan flotando en el agua).


Transcurridas las 24 horas de rigor, mas o menos, recolectamos las semillas que se encuentran en el fondo del agua, para preparar la siembra.
Para ello, cojo una bolsa con cierre hermético, meto un poco de sustrato preparado (arena de río 50% + sustrato vegetal 50%) ponemos las semillas, que en este caso he puesto 3 semillas en cada bolsa y encima he echado un poco de sustrato para que queden tapadas las semillas.

Una vez preparado todo se cierra la bolsa herméticamente.


Guardamos las bolsitas en una caja / Tupper, para poder taparla y meterla en la nevera en el cajón de las verduras en un sitio donde no se vea mucho, ya que la estancia va a ser un poco larga.
El meter las bolsas en la nevera es para hacer pasar el invierno a las semillas, de vez en cuando, hay que abrir las bolsas durante unos cinco minutos, para que le entre aire a la tierra y las semillas.

Pues bien, si como comento arriba, el proceso comenzó el día 30/09/2009, el día 30/12/2009 se produjo la sorpresa.


Aunque no se vea muy bien, podemos observar una hoja verde en la parte central a la derecha que ha salido, por lo que se va por buen camino.
Cuatro días después la germinación estaba así.

Ya se ve germinando otra semilla mas. Parece que estoy teniendo con el trabajo realizado.
Dejo que crezcan un poquito mas, para proceder a pasarlas a maceta, para que tengan mas espacio y al aire libre.
El día 20/01/2010, compruebo que la primera en germinar, le va faltando espacio, por lo que de perdidos al río, me pongo manos a la obra, y las paso a maceta.
Las separo para ponerlas en dos macetas y que tengan todo el espacio para cada una, aunque después me encontré con sorpresa.

De las dos germinadas solo a sobrevivido la de la derecha, que a día 12/02/2010 esta como muestro en la siguiente foto.


Y aquí esta la sorpresa, en principio al partir lo que había en la bolsa, había dos semillas germinadas que se sembraron por separado en las macetas, pero unos días después comenzó a germinar la tercera semilla sembrada.
Como podéis comprobar, van por muy buen camino. Ahora mismo las tengo metidas en un invernadero simple, resguardadas de los frios, para que sigan creciendo. Ahora, solo toca esperar a que con el paso de las décadas, lleguen a ser algo de provecho.

Espero, os haya gustado los trabajos realizados. y os seguire teniendo informados.