sábado, 26 de septiembre de 2009

DESPUES DEL VERANO.

Una vez terminado el verano, y como he expuesto en otros articulos, despues de haberme decidido a trasplantar, podar, defoliar, etc... por primera vez, la verdad es que estoy muy contento, ya que los trabajos han ido de forma genial.

A continuación os voy a mostrar el Antes (despues del primer trasplante) y el despues (recien finalizado el veranito).

FICUS RETUSA.

23/06/2009, despues de hacer trasplante, poda, defoliado parcial de las hojas mas grandes y alambrado.07/09/2009, casi dos meses despues de los trabajos, parece que le sentó muy bien. Se ha desmadrado


CARMONA.

01/07/2009, despues de trasplantar y podar, en la epoca correspondiente.



15/09/2009, Una vez finalizado el verano y de haberse recuperado del traspies que tubo a mediados de verano.

martes, 15 de septiembre de 2009

RECUPERACION DE UNA CARMONA

Por el titulo, no quiere decir, que la recuperación de la CARMONA la haya sido recuperada del campo o de otro sitio, donde yo la encontrara.

Todo comienza por el día 16 de Julio de 2009, fecha, en la que comencé la vacaciones y decido pasarlas en el pueblo familiar, un pueblo a 75Km de donde vivo. Así que me pongo manos a la obra. como sabéis tengo dos bonsáis (FICUS Y CARMONA). Procedo a ponerles el sistema de riego que me funciona bien para los días que no estoy cerca de ellos (Riego por Gotero).
En un principio, todo va bien, los dejo con el gotero puesto y visualmente cayendo agua poquito a poco. Me voy al pueblo, y como esta relativamente cerca, pasados 4 días, decido darles una vuelta, haber como van. Ahí mi sorpresa.
La CARMONA, tiene el sustrato que parece un desierto y me doy cuenta de que por el Gotero no cae ninguna gota. Las hojas, todas mustias.
Al revisar el sistema de riego, compruebo que todo esta bien, pero que aunque esta abierto para que caiga agua, por algún motivo, no cae nada. (EXPEDIENTE X).

El estado en el que estaba cuando la vi, es el que os muestro en las siguientes fotos.













Con el susto, cuando vi, como estaba la Carmona, lo primero que hice fue pegarle un buen riego, de ahí, que no tenga para poner ninguna foto de como estaba el sustrato.

Una vez comprobado que el riego por gotero que le había puesto a la carmona no funcionaba, cosa que para el Ficus, funciona de maravilla. No tuve otra opción. Llevarme el arbolito a mi lugar de vacaciones, así que lo cogí y me lo llevé. En el pueblo, lo puse en un balconcito de una casa vieja, y comencé, como dice el titulo a RECUPERAR UNA CARMONA.

Lo primero que hice fue darle un buen riego con Vitamina B1 (BENERVA), posteriormente, decidí que tal y como estaban todas las hojas, esas poco a poco las iba a tirar, por lo que lo defolié por completo, esperando haber llegado a tiempo para la recuperación. Tras la defoliación quedó como se puede ver en la foto.

Una vez defoliado, comencé a regar, cada vez que se comenzaba a secar el sustrato, y sobre todo a pulverizar tres veces al día. Además, riego con Benerva cada 15 días. Ubicada en el exterior donde no le daba el sol.

Pues bien, tanto mimo, dio su fruto. 10 días después (30/07/2009) de llevármela conmigo, observo que comienza a brotar por una ramita, así que, al menos algo va a sobrevivir.

Tras ver este nuevo brote, continué con mas ganas, el proceso de recuperación, y el arbolito lo seguía agradeciendo, sacando a la luz mas brotecitos nuevos. A día 08/08/2009, se podía comprobar la evidencia de la buena recuperación.


Como podéis comprobar la recuperación iba por buen camino, y así continuó de tal manera que tan agradecida fue, que el día 15/08/2009, Una semana después, observé que hasta estaba echando flores. No se si lo podréis observar, ya que la camara es de movil.


Bueno, y así a continuado hasta hoy, aumentando los brotes nuevos, apareciendo bastantes mas flores, y en fin, el estado actual es el que os muestro a continuación.


Este es el resultado de la recuperación, al final, ha habido algunas ramas que se han perdido, pero lo bueno es que la mayoría han brotado de nuevo.
A partir de aquí, toca volver a formarlo en un estilo escoba, como ya medio lo tenia antes del estropicio.

Con esto, lo que se da uno cuenta, es que, nunca hay que dar todo por perdido, mientras que haya un hilo de vida.

Espero que sirva de ayuda para alguien que pase por el mismo trauma que yo.