lunes, 10 de agosto de 2009

TRASPLANTE CARMONA

Como el titulo dice, voy a realizar una breve explicación de los pasos que he dado para realizar el trasplante de una CARMONA, para la cual, hay que tener mucho cuidado ya que son muy propensas a perderse, casi siempre es por no saber cuidarla de forma correcta o realizarle los trabajos mal.

Voy a comenzar mostrando las distintas herramientas y materiales que he utilizado para llevar a cabo dicho trasplante.
Como se puede observar, las herramientas no son muy especificas para bonsái, pero hacen un apaño, y me han servido de mucho para realizar los trasplantes del FICUS y de esta CARMONA.

Una breve explicación de lo que se ve en la foto de izquierda a derecha en la parte de arriba, se puede observar, Alambre de aluminio de 1mm, Pasta cicatrizante, rejillas de drenaje, tijeras, corta alambres, alicates, alicates pequeños, vitamina B1 (Benerva), hormonas enraizantes. En la parte de abajo esta de izquierda a derecha, aunque no hace falta decir lo que es, pero por si acaso es la Carmona y la nueva maceta.

Ahora mas de cerca, una foto de la nueva maceta, el nuevo hogar para el arbolito.

La siguiente foto es del árbol, justo antes de realizar el trasplante, en dicha foto se puede observar el sustrato que tiene que es malisimo, muy apelmazado, Además, se puede ver alguna de las flores que tenía, por eso es por lo que me pensé muy mucho, el realizar el trasplante.
Con este sustrato, he tenido muchos problemas, sobre todo a la hora del riego, ya que muchas veces al regarlo, el agua escurría hacia los laterales y caía por los bordes, por lo que había ocasiones que no se regaba de forma correcta. Como solución, lo tenía que regar por inmersión.


Una vez mostrado los utensilios que vamos a utilizar y el árbol antes del trasplantes, vamos a ponernos manos a la obra.
Con mucho cuidado, intento sacar el árbol de la maceta, en este caso, al tirar del árbol, compruebo que no sale, ya que si sigo tirando, se pueden partir alguna raíz. El procedimiento realizado para poder sacar el cepellón completo, es coger un cuchillo, y pasarlo entre el sustrato y la maceta, para que pueda salir mas facilmente.

Realizada la tarea, el cepellón sale completo, como podéis observar en la siguiente foto.


Con un palito, voy poco a poco desenrredando las raíces y quitando el sustrato viejo, hasta dejarlo todo bien limpio, posteriormente procedo a recortar un poquito las raíces. No le he quitado muchas, ya que como podéis observar, en la foto que aparece a continuación a la izquierda, no tenia gran cantidad.

Realizado el pelado, la Carmona se queda tal como se ve en la foto que aparece a continuación a la derecha. Lo único que le falta para que quede lista para ser plantada en su nueva maceta, es espolvorearle un poquito de hormonas enraizantes, y listo.













Preparo la maceta para poder plantar el arbolito, primero le pongo una rejilla de drenaje, para que al echar el nuevo sustrato, no se vaya callendo por los orificios, y posteriormente ponemos un alambre lo suficientemente largo para atar las raíces de la Carmona a la maceta y que de esta manera no se mueva.

Preparada la maceta y preparado el arbolito, paso a plantar el árbol en dicha maceta. Para ello comienzo echando una primera capa del nuevo sustrato (AKADAMA 90% + HUMUS 10%), pongo el árbol encima y compruebo que esta a la altura adecuada.
Echo otra capa de sustrato para ir tapando la raíces, cojo los extremos del alambre que habia puesto en la maceta y los uno dando vueltas hasta que el alambre quede bien apretado a las raíces.

La mejor manera de saberlo, es cuando al coger el árbol por el tronco y tirar de el hacia arriba, la maceta va con el, sin moverse.
Con un palito, voy pinchando el sustrato, para que vaya recalcando y no queden burbujas de aire. sigo echando sustrato hasta cubrir todas las raíces, sin sobrepasar el borde de la maceta, realizando el mismo procedimiento con el palo, para que como digo no quede ninguna burbuja de aire.

Por ultimo, riego en abundancia, utilizando Vitamina B1 (Benerva) para que ayude al árbol a seguir con vida.










Bueno, espero que sirva de ayuda para alguien que este interesado en realizar algún día un trasplante.