martes, 30 de junio de 2009

TRASPLANTE FICUS RETUSA

Tras pensarlo mucho y dar muchas vueltas, como todo, es ponerse. Bueno, pues el día 23 de Junio, me decidí a poneme manos a la obra con mi FICUS RETUSA. Los trabajos que le he realizado han sido: Poda, Alambrado, Trasplante y Defoliado.
Todo esto lo voy a explicar brevemente paso a paso a continuación.

Primero voy a comenzar, mostrando el arbolito antes de tocarle ni un pelo, como podeis ver esta un poco, muy mucho, desmelenado. Así que vamos a ponernos manos a la obra.
El trabajo lo he comenzado alambrando las ramas mas bajas, para comenzar desde abajo a darle la forma deseada, así, de esta manera, conforme voy alambrando, puedo ver si hay alguna/s ramas que se puedan o deban podar.
El alambrado, al final, para que el arbol no sufra mucho, he decidido hacerlo de forma parcial, me explico, este año, voy a darle forma a las ramas bajas, y la parte de la copa, la dejo para el año que viene, de esta manera, intento estresarlo lo menos posible.
Una vez alambrado de forma parcial y podado levemente, a quedado tal como se ve en la siguiente foto.


Una vez realizado el alambrado, vamos a ponernos con el trasplante, lo que mas miedo da, ya que es la primera vez que lo realizo como Dios manda.
Aqui muestro los materiales/herramientas que voy a utilizar:

Pasta selladora, rejillas de drenaje, alambre de aluminio, tijeras, alicates, cortador de alambre.

Una muestra del sustrato utilizado. Tras muchos consejos, me he decidido por utilizar solo AKADAMA 90% + 10% HUMUS DE LOMBRIZ, este ultimo, lo quiero utilizar para que guarde un poco de humedad.












Preparado el material necesario para proceder a realizar el trasplante, nos ponemos a realizarlo, para ello, primero sacamos el arbolito de su maceta. Como podeis observar, si hubiera estado en un sustrado adecuado, no hubiera hecho falta el trasplante, ya que no tiene gran volumen de raices, pero el sustrato tan malo que tiene, lo requiere.











Procedemos a quitarle todo el sustrato y desenredar las raices que tiene, donde se comprueba que no tiene gran cantidad de raices, lo unico que le realizo, es cortar un trozo de dos raices gruesas que tiene puesto que son excesivamente largas, y las raices finas, solo corto las mas largas un trocito, para dejarlas a la misma largura que las demás. En la siguiente foto podeis observar lo que le a quedado.


Y en la siguiente foto, podeis observar lo que le he quitado. Se puede ver que casi todo es sustrato que tenia, en cuestion de raices son muy pocas las quitadas.


Preparamos su nuevo hogar, es una maceta, mas o menos del mismo tamaño, que la que ya tenia antes, pero tras ver lo que habia , hay de sobra.
Le ponemos las correspondientes rejillas de drenaje, para que al echar el nuevo sustrato, este no se caiga por los agujeros,sujetandolo muy bien con un alambre por debajo de la maceta, y ponemos dos alambres para una vez pongamos el arbolito, atarlo para que no se pueda escapar.

Antes de poner el arbolito en la maceta, espolvoreamos, un poco de hormonas enraizadoras por las raices, para su buena recuperacion.
Preparada la nueva maceta, echamos sustrato en la maceta, haciendo una montaña, despues ponemos el arbolito encima, girandolo a derecha e izquierda para que se vaya metiendo entre el sustrato ya echado, posteriormente echamos otra capa de sustrato por encima de las raices, recalcando con un palo fino, para que no haya ninguna burbuja de aire.
Procedemos a atar con el alambre el arbol, de tal forma, que si tiramos del tronco hacia arriba, este no se tiene que mover nada, es decir, se tiene que subir la maceta con el.
Una vez este bien anclado el arbolito a la maceta, terminamos de rellenarla de sustrato hasta el filo, recalcando de igual forma a la realizada anteriormente, para que no quede ninguna burbuja de aire.

Realizado todo este proceso, lo regamos, bien regado, yo utilizo una botella de agua mineral con unos agujeros realizados en el tapon, para simular la lluvia.
En este caso, para intentar que se recupere, en el agua, le he echado una ampolla de vitamina B1 (Benerva).


Y por ultimo, ya que estamos, como le veo que algunas hojas que tienen, son excesivamente grandes, he decidido Defoliarlo, es decir, cortarle las hojas mas grandes que le he visto.

El trabajo realizado ya terminado, os lo muestro a continuación, son dos fotos, una del posible frente que es la primera que aparece y la otra de la parte trasera.










Este es todo el trabajo realizado, ahora a esperar que todo vaya bien, ya que le he tomado mucho cariño a este enanito.
Espero les haya gustado.

lunes, 8 de junio de 2009

Sistema de riego por ... GOTERO

Pues eso, como dice el titulo, voy a explicar de forma breve, el riego que me he fabricado para mis dos bonsais, sobre todo para los fines de semana, que no suelo estar en casa, y con vistas a las vacaciones, que ya se acercan.
Un día, navegando por internet, lo vi, y me pareció una muy buena manera de despreocuparte del riego de los bonsais, eso si, por supuesto, siempre que no estoy, ya que el tenerlo constante este riego, el final puede ser fatal. Pueden llegar a pudrirse las raices.
Esto lo cometo por experiencia, ya que lo que hacia, era, regar y posteriormente poner el riego, por lo que llegaba a encharcarse el sustrato durante varios días, pero espero haberlo visto a tiempo, y que solo haya sido una simple caida de unas 5 o 6 hojas.

Bueno, al lio.
Todo consiste en buscar una botella vacia de agua embotellada, yo la he buscado de 8 Litros, no por el agua que le coge, si no, por la base, que es mas cuadrada y amplia de otras de menos litros.

He buscado un gotero, de los que nos ponen, cuando vamos al hospital, de manera, que igual que las enfermeras nos regulan la velocidad de caer el suero, nosotros podemos regular tambien la velocidad con que va a caer el agua en nuestro bonsai.
Ya tenemos los utensilios principales para formar nuestro sistema de riego por gotero. Pues bien, comenzamos sacando el gotero de su bolsa y procedemos a pinchar con la parte de la aguja que es de plastico en el culo la botella, en uno de los bordes, para que una vez terminado podamos poner de pié la botella en el filo de una estanteria, mesa, etc..., dejando que caiga el gotero de forma libre. Cuando tengamos puesto el gotero, procederemos a fijar la union entre la aguja del cotero y el plastico de la botella, para que no pierda ningun agua al poner la botella derecha.

















Una vez que hayamos dejado secar el pegamento, sobre todo que este bien seco. Ponemos la botella en vertical, que este derecha y comenzamos a llenarla de agua apta para el riego de bonsais, de esta manera comprobaremos si nuestro invento tiene alguna fuga o a sellado bien.


Comprobado que no hay perdidas de agua, que la botella asienta bien, como podeis observar, al poner el gotero en uno de los lados, nos sirve para no tener ningun problema a la hora de poner la botella en cualquier sitio para que llegue bien las gomas al bonsai.
Yo lo que suelo hacer directamente, es poner la botella en un armario de resina, sacar las gomas por un hueco que hay entre las dos puestas y de ahí hacia el bonsai de tal forma que como las puertas estan cerradas, no se va nada solo un trocito de goma.

Por ultimo, solo tenemos que regular la velocidad de caida de la gota de agua que le va cayendo al bonsai, que teniendo en cuenta que va a estar día y noche cayendo aunque sea una gota, pues se lo pongo que sea mas bien lento. Al rededor de entre 1.5 y 2 minutos/gota.